¿Qué está pasando en Binance?

Por si a estas alturas todavía queda alguien que no conoce qué es Binance, se trata de la mayor casa de cambio de criptomonedas del mundo por volumen de negociación diario.

La empresa se fundó en China en 2017 por Changpeng Zhao, conocido en el ecosistema por sus iniciales “CZ”, quien ha sido hasta ahora su CEO y opera a nivel global en más de 18 países, cuenta con miles de trabajadores y más de 150 millones de clientes.

Binance ha estado sometida a lo que podemos calificar como un auténtico asedio regulatorio en EE.UU., especialmente desde la caída en noviembre de 2022 de FTX. A lo largo de 2023, la empresa se ha visto involucrada en sendas investigaciones por distintas agencias reguladoras estadounidenses: el Departamento de Justicia, la Comisión de Valores (Securities Exchange Comission, por sus siglas la SEC) y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de EE.UU (Commodity Futures Trading Commission, por sus siglas la CFTC).

A finales de noviembre se hizo público que la Binance, CZ, el Departamento de Justicia y la CFTC habían alcanzado un acuerdo histórico por el cual Binance abonaría la suma de 4.300 millones de dólares y CZ se declararía culpable tanto de las acusaciones relacionadas con los problemas de cumplimiento normativo como de saltarse las regulación relacionada con las sanciones y por violación de secreto bancario, lo que le llevaría a dimitir como CEO de la empresa.

A pesar de la fianza de 175 millones de

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades