Qué es un levantamiento de embargo y cómo se realiza

El levantamiento de embargo es una de las cuestiones que más dudas generan, no ya solo a los particulares, sino también a las entidades públicas. Aquí te aclararemos todo lo que necesitas saber al respecto: desde su concepto y las situaciones que dan lugar a él hasta el procedimiento para llevarlo a cabo.

Antes de comenzar a hablar de su alzamiento, conviene precisar a qué nos referimos cuando hablamos de embargos. Se trata de medidas cautelares dictadas para asegurar el pago de una deuda mediante la retención de bienes o valores. Según la autoridad que lo decrete, hablaremos de un embargo judicial o administrativo (Hacienda, Ayuntamiento, Seguridad Social, etc.).

1. Qué es levantamiento de embargo

Llamamos levantamiento de embargo a un proceso legal que permite a una persona o entidad el libre acceso y disposición de bienes o activos previamente embargados.

Lo que se busca con ello es cancelar la retención impuesta por esta medida cautelar, evitándose así que la ejecución forzosa siga su curso.

2. En qué situaciones puede levantarse un embargo

Llegar a un acuerdo de pago

En ciertos casos, si el deudor y el acreedor acuerdan un plan de pago para saldar la deuda, cabe detener el embargo. En dichos acuerdos es habitual que las partes convengan el aplazamiento o fraccionamiento del importe adeudado.

Pago de la deuda: el levantamiento de embargo más habitual

Dado que el embargo tiene su origen en una deuda impagada, la forma lógica de anularlo es solventar el pro

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (5 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades