¿Qué es la nacionalidad española por opción?

La nacionalidad española se puede adquirir por vínculos familiares próximos con ciudadanos españoles. Así, pueden optar a la nacionalidad española quienes estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español, aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y nacido en España y los adoptados mayores de dieciocho años.

Este es un procedimiento sencillo que se tramita ante los Registros Civiles en el cual la persona interesada debe acreditar documentalmente su relación de parentesco con el ciudadano/a español.

Por otro lado, la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica, reguló un procedimiento especial para adquirir la nacionalidad española por opción, beneficiando así a los descendientes de españoles que se exiliaron durante la Guerra Civil española y durante la dictadura.

Por su parte, la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, contempla un nuevo procedimiento especial para adquirir la nacionalidad española por opción los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española por haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual.

También pueden optar a la nacionalidad española los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades