Qué es el recurso contencioso administrativo

Qué es el recurso contencioso administrativo Qué es el recurso contencioso administrativo G.Elías y Muñoz Abogados Vie, 05/04/2024 - 11:05

Seguro que, en más de una ocasión, has escuchado o leído que, ante un determinado hecho, solo cabe la interposición de un recurso contencioso administrativo. Sin embargo, es posible que no te hayas puesto a investigar qué es exactamente y te quedases con la duda. Si es así, nosotros como abogados especialistas en derecho administrativo trataremos  de resolver todas las que puedas tener al respecto. Y es que queremos hablarte de él en profundidad para que comprendas exactamente en qué consiste.

Definición de recurso contencioso administrativo

Un recurso contencioso administrativo es, fundamentalmente, un procedimiento judicial interpuesto frente a una disposición de carácter general o frente a un acto presunto o expreso llevado a cabo por cualquier organismo local, autonómico o central de la Administración Pública que sea promulgado con el objetivo de poner fin a la vía administrativa.

Además, puede utilizarse contra la inactividad de la Administración Pública ante un requerimiento realizado por un interesado y contra actuaciones materiales que vayan en contra de las leyes o que constituyan una vía de hecho. De igual modo, los organismos públicos citados también pueden hacer uso de él cuando consideren que una resolución es lesiva contra el interés público.

¿Quiénes pueden interponer un recurso contencioso administrativo?

Lo p

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades