El marketing para abogados es, como suena, el marketing especializado en los despachos de abogados (ya sean unipersonales o gran firma). En el sector, esta especialización se ha bautizado como Marketing Jurídico, lo que a mi juicio es un error, ya que lo jurídico, de acuerdo con la RAE, significa “que atañe al Derecho”. El negocio de un despacho tiene que ver con el Derecho, claro, pero cuando hablamos de sector económico, hablamos del sector legal, y cuando hablamos de negocio, hablamos de sector económico, por lo que la denominación correcta debería ser “Marketing Legal”, desbrozando así ramas como la judicial o la fiscal, que poco tienen que ver con el negocio de un despacho strictu sensu y poniendo el foco en la vertiente de negocio, que de eso se trata. Bueno, tras esta pequeña puntualización inicial, entremos en materia.
Os sorprendería la cantidad de abogados, socios/as de despachos e incluso profesionales del marketing jurídico que no son capaces de hacer la distinción entre las tres ramas. Desde luego, es mucho más cómodo llamarlo a todo “marketing jurídico” y listo, pero es que son ramas distintas por algo…
Empecemos por el principio: como hemos dicho el marketing jurídico -me temo que, a mi pesar, tengo que mantener la denominación asentada- es el marketing específico de
...¿Te ha gustado este artículo?
ABOGADOS POR LOCALIDADES
ABOGADOS POR ESPECIALIDADES