Proyecto de Estatuto del Becario

El proyecto de Estatuto del becario aún no ha sido aprobado, pero ya tenemos conocimiento de las principales novedades pactadas entre el Ministerio de Trabajo y los Sindicatos.

Procedemos a resumirlas.

No obstante, el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, es la cotización de los becarios, conforme a la modificación de la Disposición Adicional 52ª del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

A partir del 1 de octubre de 2023, se dará de alta en la Seguridad Social a los alumnos en prácticas formativas, sean éstas remuneradas o no.

En resumen:

– Las empresas que acojan a becarios deben darlos de alta en la Seguridad Social, perciban remuneración o no.

– La cotización establecida para las prácticas no remuneradas se establece en una cuota empresarial por cada día de alta de 2,36 euros por contingencias comunes y de 0,29 euros por contingencias profesionales.

– La mayor parte de las cotizaciones corre a cargo del Estado. En concreto, el 97% de las cotizaciones de los alumnos.

Cada día de prácticas formativas no remuneradas será considerado como 1,61 días cotizados.

– La base de cotización para las prácticas formativas remuneradas será la base mínima de cotización vigente en cada momento respecto del grupo de cotización 7 (el correspondiente a auxiliares administrativos).



...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades