La marroquinería y el textil son los sectores más afectados por las infracciones de los derechos de Propiedad Industrial; un problema que, según datos aportados por el Ministerio del Interior, destruye alrededor de 45.000 puestos de trabajo al año en España.
Como activos intangibles que pueden comercializarse, algunos de los procesos más frecuentes de violaciones de derechos de Propiedad Industrial están relacionados con el uso del copyright, los diseños industriales o las propias infracciones de marca.
El rastreo de evidencias, la visita a establecimientos, la recopilación de pruebas mediante la adquisición de productos, así como la monitorización continua y los controles preventivos, principales acciones para garantizar el éxito de la investigación de los detectives.
Los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual son derechos patrimoniales de carácter exclusivo que permiten a su titular actuar ante los tribunales frente a terceros que los utilizan sin su consentimiento. Pero para ello, es necesario demostrar la infracción cometida en el mercado. ¿Cómo se pueden recabar las pruebas para argumentar tales irregularidades? ¿Cómo pueden los detectives privados y los abogados colaborar con el objetivo de desenmascarar estas malas prácticas? ¿Qué técnicas tienen unos y otros para proteger los derechos de Propiedad Industrial?
Partiendo de esta premisa, Grupo Paradell, consultora especializada en la lucha contra el riesgo digital y corporativo, ha reunido a varios expertos en la materia para analizar el valor probatorio de los informes de los detectives privados en estos casos, los sectores y productos más afectados por este tipo de infracciones, así como los casos prácticos más frecuentes.
El encuentro ha contado con las intervenciones de Eva Aparicio, Directora de Desarrollo de Negocio de Grupo Paradell, y Karin Guridi, abogada especializada en Propiedad Industrial en BALDER IP.
Las infracciones de Propiedad Industrial, un problema global
Según datos aportados por el Ministerio del Interior, los sectores de ropa y accesorios (20%), calzado (18%), dispositivos electrónicos (15%) y productos de higiene y cosméticos (13%) son los más afectados por las infracciones de los derechos de Propiedad Industrial. “Nos enfrentamos a un problema global cuyo comercio internacional se estima en hasta 412 mil millones de euros. Además, se cree que en España destruye alrededor de 45.000 puestos de trabajo al año, lo que también repercute en una pérdida de casi 6 millones de euros en ventas en nuestro país”, adelanta Aparicio, quien también destaca los daños que causa al comercio de las ciudades al fomentar la competencia desleal, así como la pérdida de los derechos de los consumidores como consecuencia de la influencia del crimen organizado.
En referencia al valor probatorio de los informes de los detectives privados para demostrar estas acciones que atentan contra los derechos de Propiedad Industrial, la Directora de Desarrollo de Negocio de Grupo Paradell apunta que “el detective privado no carece de limitaciones, y sólo puede trabajar con técnicas que estén dictadas y permitidas por la justicia, y no atenten contra el derecho al honor, a la intimidad profesional o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones, como dicta el artículo 19.4 de la Ley de Seguridad Privada”.
Cómo actuar para proteger los derechos de Propiedad Industrial
Dos son los mecanismos o medios de actuación para proteger los derechos de Propiedad Industrial. Según los expertos, a través de la vía reactiva se pretende aportar pruebas objetivas que permitan a sus titulares apoyar sus contenciosos judiciales o cualquier otra acción que determine la viabilidad de un posible pleito. Por su parte, con la preventiva se persigue detectar de manera casi inmediata la infracción y evitar el deterioro de su imagen en el mercado.
“El rastreo de evidencias, la visita a establecimientos o la recopilación de pruebas mediante la adquisición de productos son algunas de las acciones relacionadas con la vía reactiva; mientras que la monitorización continua y los controles anticipados, tanto en el entorno online como en el offline, son las acciones propias de la vía preventiva”, señala Aparicio.
La investigación privada como preludio de la demanda judicial
Como activos intangibles que pueden comercializarse, algunos de los procesos más frecuentes de violaciones de derechos de Propiedad Industrial están relacionados con el uso del copyright, los diseños industriales o las propias infracciones de marca.
El caso de una empresa que crea ilustraciones vectoriales de modelos de bienes de consumo, los ordena de forma sistemática en una base de datos y vende licencias de uso sobre la base de datos y sus imágenes; la infracción detectada del diseño a través de la venta de un producto de la misma naturaleza con el mismo diseño, pero no originario del titular del diseño comunitario; o el caso de la incorporación de una marca renombrada en su sector a un nombre de dominio ‘.es’, han sido algunos de los asuntos presentados por Karin Guridi.
La letrada de BALDER IP también ha defendido la labor conjunta de los detectives privados y los abogados para garantizar el éxito de la investigación: “Hay que acreditar la infracción, la identidad del infractor y los canales de distribución de tales irregularidades. Además, en ocasiones, su extensión y mala fe. ¿Cómo? A través de informes de agencias de investigación privada, que garantizan la profesionalidad, el anonimato y la rapidez».
Para más información:
Andrés Castillo
Consultor sénior de Marketing y Comunicación
andres.castillo@diferencialegal.com
+34 917 377 457