Procesada la viuda de un condenado del caso Banesto por ocultar 3,6 millones en Liechtenstein

6 de enero de 2023 – La Audiencia Nacional descubrió que la esposa del exvicepresidente del banco, el fallecido Arturo Romaní, ocultó el dinero mediante una fundación. «Conocía el delito antecedente cometido por su fallecido esposo, por lo que, al figurar como beneficiaria última de los fondos resulta una pieza clave en el blanqueo de capitales», dicen los magistrados.

La Audiencia Nacional ha descubierto que Aurelia Sancho, la viuda del banquero fallecido Arturo Romaní, -considerado la mano derecha de Mario Conde en Banesto y que fue condenado junto a este en el año 2000 por esquilmar el banco-, escondía 3.653.225 euros mediante una fundación radicada en Liechtenstein, una suma que trató de introducir en España. Así consta en un auto de 28 de octubre, en el que la Sala de lo Penal confirma la decisión del juez José Luis Calama de proponer que se siente en el banquillo de los acusados por un delito de alzamiento de bienes y/o blanqueo de capitales.

«La ocultación permanente en el tiempo, y posterior introducción de los fondos en España, sólo fue posible con el conocimiento, consentimiento, y plena voluntad de la misma, de tal forma que su participación en el delito ha de ser considerada a título de autoría, pues en el delito de blanqueo de capitales lo esencial es la realización de conductas tendentes, como se ha dicho, primero a la ocultación y, posteriormente, a la introducción delos fondos en el marco legal y los indicios existentes apuntan a q

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades