Problemas detectados en el procedimiento de tramitación de los certificados de baja, confirmación y alta médica del Real Decreto 1060/2022

Beatriz Bariego, Abogada sénior del Área Laboral, explica en formato podcast la entrada en vigor del Real Decreto 1060/2022 de tramitación telemática de las IT, y los inconvenientes que ha generado su aplicación para las empresas.

El RD 1060/2022, que entró en vigor en abril de este año y por el que, entre otras cosas, se regula la tramitación telemática de los certificados de IT entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (en adelante, INSS) y las empresas, está generando grandes inconveniencias.

El motivo, una demora en la revisión de la información del trabajador de entre 5 y 10 días por parte del INSS, que supone un retraso en la entrega de los certificados médicos de incapacidad temporal a las empresas, acarreando esto, una situación de incertidumbre para las organizaciones que desconocen la situación en la que se encuentran sus trabajadores.

Esto se debe a que, al no recibir las empresas la información correspondiente de sus trabajadores, estas no pueden hacer seguimiento de sus ausencias y tampoco cumplir con el requisito de remitir en el plazo de 3 días hábiles desde la fecha efectiva de la baja médica, para que se pueda calcular debidamente la prestación correspondiente de los trabajadores.

Dadas las circunstancias, para evitar esto, desde Selier Abogados recomendamos que las empresas soliciten a sus trabajadores que les informen por escrito sobre la baja, confirmación,

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades