Privar de los incentivos por acogerse a un permiso no retribuido es ilegal y discriminatorio para las mujeres

La Audiencia Nacional ha condenado a Sitel Ibérica Teleservices por establecer que los incentivos por la productividad no se abonan contemplando como absentismo el tiempo de incapacidad temporal y los permisos de acompañamiento a familiares. El tribunal ha considerado que esto es ilegal y que resulta discriminatorio para las mujeres. Además, determina que tampoco se puede privar de dichos incentivos al trabajador que ha sido sancionado. De esta forma, la Audiencia da la razón a USO, CGT, Comisiones Obreras, UGT y CSIF.

En el plan de empresa se contemplaba que los incentivos de no se cobraban si se superan determinados niveles de absentismo. A efectos de absentismo, que también se penaliza igual, se contemplaba el permiso no retribuido para acompañar a familiares al médico y la situación de incapacidad temporal. Igualmente, la empresa había establecido que, para poder cobrar los incentivos, el trabajador no podía haber recibido sanciones, avisos, escritos o amonestaciones por no alcanzar los estándares de calidad exigidos durante el mes correspondiente.

Esta sentencia supone la salida a un conflicto colectivo que afecta a los casi 6.000 trabajadores que la empresa tiene repartidos en diferentes comunidades autónomas. Según se contempla en la sentencia, de ellos, el 34% son hombres y el 66% son mujeres. Quienes tienen hijos en la empresa son, en su mayoría, mujeres. En 2021-2022 ningún hombre solicitó reducir jornada por cuidado de un discapacitado y si lo hici

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades