Principios y máximas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (DTSS)

El ordenamiento laboral, al igual que los demás, está presidido por ciertos principios inspiradores, técnicas aplicativas o reglas hermenéuticas

En etapas de abundante y relevante generación normativa, como son la mayoría de las diferenciables para nuestro Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, puede ser útil acudir a esas ideas-fuerza

 

Coincidiendo con la apertura del curso académico y del año judicial, viene bien recordar que el ordenamiento laboral, al igual que los demás, está presidido por ciertos principios inspiradores, técnicas aplicativas o reglas hermenéuticas. A veces operan en el ámbito de los contenidos, en otras ocasiones lo hacen en el de su aplicación, pero también es posible que sean ambivalentes.

En etapas de abundante y relevante generación normativa, como son la mayoría de las diferenciables para nuestro Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (DTSS), puede ser útil acudir a esas ideas-fuerza. Con mero ánimo ilustrativo y consciente simplificación, he aquí alguno de ellas, alfabéticamente ordenadas. Respecto de cada una aparece una somera indicación de norma o sentencia reciente, sin espacio para ir más allá en esta Tribuna.:

Acceso a empleos públicos. Han de preservarse los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, aplicándose para interpretar todas las normas (STS 531/2023 de 19 julio).

Adaptación del trabajo a la persona. El empresario que organice el trabajo en la empresa según un cierto ri

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (4 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades