Principales novedades del Decreto-Ley 5/2023 en materia de modificaciones estructurales

El pasado 26 de junio, el gobierno ha aprobado, por vía del Real Decreto-Ley y sin previo debate parlamentario, modificaciones en el contenido de la regulación en materia de modificaciones estructurales, que deroga en su totalidad a la, entonces vigente, Ley de Modificaciones Estructurales. El Real Decreto-Ley fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 29 de junio, pero no entrará en vigor hasta un mes después de su publicación. 

La normativa tiene por objeto la transposición de la Directiva (UE) 20149/2121 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019, por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 en lo concerniente a transformaciones, fusiones y escisiones transfronterizas. 

Esta transposición se ha llevado a cabo con retraso, pues procede de una directiva europea que España debía transponer en enero del presente año, y por lo que Bruselas habría iniciado un expediente comunitario en el mes de marzo, como advertencia de la exigencia de su transposición a la legislación española. 

Según su disposición transitoria primera, la regulación contenida en el Decreto-ley, será de aplicación a las modificaciones estructurales de sociedades mercantiles cuyos proyectos no hubieren sido aun aprobados por las sociedades implicadas con anterioridad a su entrada en vigor. 

Ámbito de aplicación 

La presente modificación extiende su ámbito de aplicación a todas las sociedades de naturaleza mercantil que lleven a cabo modif

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades