Presidencia del Consejo de la Unión Europea

 ¿Qué es el Consejo de la Unión Europea?

El Consejo de la Unión Europea es el nombre que reciben las reuniones de los ministros de los Estados miembros. Tiene, junto con el Parlamento Europeo, funciones legislativas y presupuestarias, así como de coordinación. Los ministros de los gobiernos de cada país de la UE se reúnen para debatir, adoptar y modificar medidas legislativas y para coordinar políticas.

 

Asumen la Presidencia del Consejo, por turnos de seis meses, los distintos Estados miembros de la UE (Decisión 2016/1316 del Consejo). Para la Presidencia del Consejo no hay elección: a cada Estado le llega su turno. Esto significa que todos los Estados miembros, ya sean grandes o pequeños, ejercen en algún momento la Presidencia del Consejo. El turno les llega cada trece años y medio.

Desde julio de 2021, las presidencias que se han venido sucediendo hasta la presidencia española que comenzó el 1 de julio de 2023, son las siguientes:

El Tratado de Lisboa creó la figura de los Tríos, grupos informales de tres Presidencias que se coordinan para dar continuidad a los trabajos a lo largo de dieciocho meses. España acaba de inaugurar un trío que completarán sucesivamente Bélgica y Hungría a lo largo de 2024.

 

 

 Funciones de la Presidencia del Consejo

La Presidencia del Consejo despliega una serie de cometidos para impulsar y supervisar las actividades del Consejo relacionadas con la legislación de la Unión Europea. Su objetivo primordia

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades