Preguntas y respuestas que toda organización debe conocer sobre el nuevo canal de denuncias interno

Una nueva norma, en materia de compliance laboral, forma ya parte del ordenamiento jurídico español. tras la trasposición de la directiva (UE), 2019 / 1937, del Parlamento Europeo y del Consejo (Directiva Whistlebower), la Ley 2/2023 (Ley de protección al informante), de 20 de febrero, configura un nuevo sistema de protección a las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Pero ¿cuáles son los puntos más relevantes de esta Ley? Estas son las preguntas y respuestas que toda organización o trabajador ha de conocer.

¿Qué es el sistema de información interno?

Tanto la Ley 2/2023 como la Directiva Whistlebower nacen de la necesidad de proteger a toda persona que pretenda denunciar la comisión de un hecho delictivo. Por ello, resumidamente, podemos definir el “sistema de información interno” como todo canal de comunicación, ya sea escrito o verbal, que, en el seno de una organización, permita a las personas trabajadoras informar infracciones normativas, sin sufrir ningún tipo de represalia por ello.

¿El canal de denuncias es lo mismo que el sistema de información?

Sí. La diferencia es exclusivamente conceptual. Es decir, la norma utiliza el término “comunicaciones”, en vez de “denuncias”.

No obstante, tal y como mencionábamos, la Ley configura una nueva estructura de protección. Así, por sistema no podemos incluir solo al medio de comunicación sino, máxime, a todas las herramientas que

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades