Preguntas clave para comprar un despacho profesional

Si se está planteando adquirir un despacho, estaría bien reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

 1. ¿Qué tipo de despacho desea adquirir?

Existe un espectro muy amplio que comprende desde los bufetes de abogados, en sus diversas especializaciones y organizaciones, hasta los de asesores, auditores, consultores y gestores dedicados a ámbitos fiscales, contables, laborales y de consultoría o consulting empresarial de todo tipo.

Aunque todos ellos ofrecen servicios parecidos, el modelo de negocio y el fondo de comercio son muy diferentes.

Por ejemplo, la fórmula de compra de un despacho de abogados debe ser diferente a la compra de una asesoría, no solo por los servicios que se ofrecen, sino por el modelo de ingresos y la tipología de profesionales que los integran.

2. ¿Cuántos despachos profesionales existen en tu ámbito de influencia?

Es una cuestión importante a resolver y planificar, no es lo mismo buscar un despacho profesional en una gran capital que en una población próxima a una gran capital. Todos sabemos que se trata de un sector muy competitivo. En estos últimos años la competencia ha aumentado muchísimo.

Por otra parte, esta gran competencia es percibida o sentida por la mayoría de despachos en su día a día. Son conscientes de que son muchas las entidades que se dedican a la misma área de negocio que ellos, y que además abarcan un ámbito geográfico común.

De hecho, la mayoría puede llegar a cuantificar hasta más de 50 competidores en
...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades