¿POTENCIAR LA MIGRACIÓN PARA CUBRIR CIENTOS DE MILES DE VACANTES QUE NADIE QUIERE EN EL PAÍS CON MÁS PARO DE EUROPA?

Parece sorprendente que un país con tres millones de desempleados tenga problemas para cubrir puestos de trabajo, pero conviene recordar que de esos tres millones de desempleados, 1,2 millones son parados de larga duración, y, dentro de este colectivo, los trabajadores mayores de cincuenta años tienen un peso específico muy importante.

 

De igual manera, la cualificación de esos desempleados no tiene por qué coincidir con lo que demandan las empresas con vacantes. Conviene recordar que 560.000 parados en España no han completado los estudios secundarios, algo que dificulta su capacitación para las vacantes en sectores que exigen contenidos técnicos importantes.

 

Sin embargo, la estadística del INE señala que la ratio de vacantes sobre población activa es apenas del 0,9% en España, frente a una media del 3,1% en la eurozona.

 

Asimismo, la movilidad geográfica es otro factor a tener en cuenta. Las comunidades con más vacantes no siempre coinciden con las autonomías con más parados. Según los datos del INE, en España hay 22 parados por cada vacante, pero la disparidad entre comunidades autónomas es grande. Por ejemplo, en Castilla y León hay ocho parados por cada puesto que no se cubre, frente a los 63 que se registran en Extremadura.

 

Las constructoras denuncian que tienen serios problemas para dar con perfiles de alta cualificación como jefes de obra, pero también escasean albañiles, encofradores, carpinteros u operarios de

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades