Posibilidad de reclamar creditos que exceden el reembolso de pagos realizados en virtud de un contrato de préstamo hipotecario

Desde principios de la primera década del siglo XXI, en Polonia, los bancos otorgaron a los consumidores numerosos contratos de préstamo hipotecario vinculados a francos suizos. Estos préstamos hipotecarios fueron altamente demandados en su momento debido a que permitían a los prestatarios beneficiarse de tasas de interés considerablemente más bajas en comparación con los de la moneda local, los eslotis polacos (PLN).

La crisis financiera mundial provocó la depreciación del tipo de cambio entre el CHF y el PLN, por lo que, muchos prestatarios, demandaron a los bancos bajo la argumentación de que las cláusulas de conversión eran abusivas.

En el marco de uno de estos litigios, el Tribunal de Distrito de Varsovia planteó al Tribunal de Justicia Europeo la siguiente cuestión: ¿Las partes de un contrato de préstamo hipotecario entre un consumidor y un banco, el cual ha sido declarado nulo en su totalidad debido a la inclusión de una cláusula abusiva, pueden ejercer reclamaciones que vayan más allá del reembolso de los pagos monetarios realizados en virtud de dicho contrato y del pago de intereses de demora, a la tasa legal, acumulados desde la fecha en que se requirió el pago?

El TJUE en una reciente Sentencia del 15 de junio de 2023, ha respondido a esta cuestión prejudicial analizando el litigio principal, la cuestión prejudicial planteada y el fondo del asunto en base al Derecho Europeo, que analizaremos a continuación.

Caso concreto y litigio principal

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades