Posibilidad de reclamar a la Administración por falta de emisión de declaración de impacto ambiental en plazo

Este 25 de enero de 2023, expira el plazo para el cumplimiento del hito segundo del artículo 1.b) del Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica (“RD 23/2020”), esto es, la obtención por parte de los promotores de proyectos renovables con permisos de acceso otorgados con posterioridad al 31 de diciembre de 2017 pero con anterioridad al 25 de junio de 2020, de una declaración de impacto ambiental favorable (a efectos del presente artículo, el “Hito DIA”).

Según fuentes del sector energético, a principios del mes de diciembre se estimaba que existían 80.000MW relativos a proyectos renovables pendientes de dar cumplimiento al Hito DIA. Las consecuencias de no dar cumplimiento al mismo son claras y de sobra conocidas por todos los agentes del sector. Por un lado, la caducidad de los permisos de acceso y conexión de los proyectos afectados, y por otro, la ejecución de las garantías económicas necesarias para la tramitación de los permisos de acceso, siempre y cuando la no obtención del Hito DIA fuera por causas imputables al promotor.

Las distintas Administraciones competentes han accionado la maquinaria para emitir, casi de forma diaria, las tan esperadas declaraciones de impacto ambiental. Basta con acudir a las últimas publicaciones de los distintos boletines y/ o diarios oficiales para comprobarlo. Pese a ello, existen muchos proyectos que todavía no d

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades