Por qué España lidera el paro en la UE y aún así las empresas no encuentran trabajadores

El porcentaje de empresas que declaran que la falta de mano de obra es un factor que limita la actividad empresarial ha crecido 17,5 puntos en menos de 24 meses

La tasa de paro en España sigue doblando la del conjunto de la Unión Europea, una diferencia especialmente acusada en lo que respecta al paro juvenil y de larga duración. Además, nuestro mercado laboral da síntomas de los problemas propios de países con porcentajes de desempleo muy bajos, como la falta de mano de obra.
El informe anual del Banco de España desmonta algunas de las numerosas sombras que oculta la supuesta mejora del empleo que defiende el Gobierno. En primer lugar, la recuperación ha venido del aumento del empleo público y la llegada de inmigrantes.
Entre finales de 2019 y finales de 2023, el número de asalariados del sector público aumentó en 340.000 a un ritmo anual del 2,4 %, siete puntos por encima del 1,7 % que se registró en el sector privado. Además, del millón de nuevos ocupados registrados a lo largo de 2022 y 2023, el 54 % eran de nacionalidad extranjera.
El aumento del empleo público ha conllevado a su tiempo una importante caída de las horas trabajadas. La entidad que dirige Pablo Hernández de Cos argumenta que esta disminución a una mayor incidencia del empleo a tiempo parcial –a pesar de que la reforma de Yolanda Díaz tenía como objetivo reducir esta tasa– y de las bajas por enfermedad e incapacidad laboral, producto de las secuelas del covid y «el may
...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades