¿POR QUÉ APENAS HAY ALCALDES NI CONCEJALES ESPAÑOLES DE ORIGEN MIGRANTE?

Todos los colectivos de origen migrante siguen claramente infrarrepresentados en la política local

 

Uno de cada seis residentes en España ha nacido en otro país pero la presencia institucional de los extranjeros en España es muy escasa. No solo es infrecuente ver a un extranjero en un cargo público en y no como los casos de Manuel Valls, Rishi Sunak y Humza Yousaf, el primero nacido en España y los otros dos británicos hijos de migrantes del Indostán, que han llegado a presidir los gobiernos de Francia, el Reino Unido y Escocia?

 

Se debe, en realidad, a una combinación de factores en la que se entremezclan la propia evolución de la población de origen migrante y por las rémoras que el propio funcionamiento interno de los partidos políticos proyecta sobre su participación en las listas electorales.

Sobre las elecciones municipales de 2007, 2011 y las de 2015, un estudio concluía que mientras el peso de la población migrante en los municipios estudiados era superior al 24%, su presencia en las candidaturas se quedaba en una horquilla del 3,61% al 4,36% y bajaba del 1,66% al 2,67% en los plenos. Esos datos de representación se alejan mucho de los datos de presencia que recoge el INE , que reflejan cómo casi uno de cada seis (16,2%) residentes en España ha nacido en otro país, con un aumento de dos puntos y medio en una década, tasa que cae a uno de cada nueve (11,7%) cuando se trata de vecinos inscritos en los padrones.

 

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades