Por imposición legal de la Unión Europea: adiós al despido automático por incapacidad permanente

El Gobierno ha propuesto eliminar la extinción automática del contrato en caso de incapacidad permanente . El trabajador decidirá si sigue trabajando y la empresa tendrá que ajustarse.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social plantea nuevos cambios en el Estatuto de los Trabajadores a través de un anteproyecto de Ley que modifica el despido en caso de sufrir incapacidad permanente total o absoluta o gran invalidez.

En la actualidad, el artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores considera una causa lícita de despido la declaración de incapacidad permanente en grado de gran invalidez, absoluta y total. En estos casos, la empresa puede prescindir automáticamente del trabajador y extinguir su contrato.

El propio estatuto reconoce el derecho a la adaptación o al cambio del puesto de trabajo en caso de incapacidad, ofrece la posibilidad de extinguir el contrato, dejando la decisión en manos de la empresa. La nueva normativa cambia el peso de la decisión y la traslada al trabajador de inicio.

En concreto, según el texto del anteproyecto “el despido de estas personas solo se produzca cuando la vía de los ajustes razonables o el cambio de puesto de trabajo suponga una carga excesiva para la empresa”. Y es que, el objetivo de la nueva normal es que “el mantenimiento del empleo de las personas en situación de Incapacidad Permanente, Absoluta o Total, y Gran Invalidez, sea la primera opción en el sistema español de relaciones laborales

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (3 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades