¿PERO ES TAN MALO NO TENER GOBIERNO?

Un gobierno en funciones es un gobierno temporal que ejerce el poder ejecutivo en sustitución de quien le corresponde hacerlo en propiedad. Por ello, suele tener atribuciones y responsabilidades más reducidas, pues no debe tomar ninguna decisión relevante.

 

Un Ejecutivo en funciones tiene bastantes limitaciones, donde la que más destaca es que no puede aprobar leyes debido a la falta de confianza parlamentaria. Pese a no poder aprobar, sí que puede llevar adelante decretos leyes, solo en casos de urgencia extrema, que en un plazo de 30 días debe de convalidar la Cámara Baja.

 

Todo apunta que la gobernanza de nuestro país atravesará en los próximos meses una situación de bloqueo que no necesariamente tiene por qué resolverse de forma satisfactoria. El Partido Popular ha ganado las elecciones generales del pasado 23 de julio, pero todo apunta a que lo tendrá difícil, sino imposible, para formar gobierno. Parece más probable, de hecho, que el Partido Socialista sea capaz de trenzar una alianza con comunistas y separatistas y, de esta forma, pueda revalidar el poder.

España viviría así una situación parecida a la que se dio entre diciembre de 2015 y octubre de 2016 y entre febrero y diciembre de 2019, cuando los pactos para formar gobierno se tornaron inviables y se celebraron dos repeticiones electorales.

 

En el periodo 2015-2016, es decir, con el periodo de “bloqueo” que puso en pausa el gobierno de Mariano Rajoy lo cierto es que

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades