¿PERO DE VERDAD LA ECONOMIA VA BIEN?

¿Cómo es posible que a veces haya tantas divergencias entre la percepción de la economía a nivel macroeconómico y a nivel microeconómico?

Las estadísticas y el crecimiento macro y micro.

Las estadísticas son como las bikinis, muestran cosas interesantes, pero ocultan lo más importante.

 

La microeconomía estudia el comportamiento de los consumidores y de las empresas. La macroeconomía estudia la economía en su conjunto. Fijándose en la oferta, la demanda, los precios y los costes, la microeconomía analiza la asignación de recursos por parte de individuos y empresas, buscando los primeros la utilidad y las segundas los beneficios, alcanzando diferentes situaciones de equilibrio. Sin embargo las variables que suele estudiar la macroeconomía son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, la inflación, el tipo de cambio, etc.

 

La macroeconomía está asociada al nombre de John Maynard Keynes. Keynes pensaba que el ajuste de los mercados, que estudia la microeconomía, no se daba a escala macro, con lo que los mercados no funcionaban y era necesario una política macroeconómica para resolver el problema del paro a través de medidas que impulsaran la demanda global. Los críticos de Keynes, por su parte, defienden el buen funcionamiento de los mercados y sostienen que los fundamentos de la macroeconomía no son diferentes de los de la microeconomía pues, después de todo, la macro está en realidad compuesta por elementos indivi

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (3 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades