Pericia delictiva: Las operaciones de blanqueo son cada vez más sofisticadas

21 de mayo de 2023 – La pericia delictiva reduce un 10% las alertas de fraude de los registradores. Las alarmas disminuyen un 30% respecto a antes de la pandemia y suman 310. La proliferación de empresas pantalla resulta la clave.

Una empresa sin prácticamente actividad es adquirida por una sociedad con vínculos en la isla de Jersey por un importe abultado. Otra pasa a manos de un entramado cuya matriz es difícil de encontrar, pero que está relacionada con otra sociedad investigada por las autoridades. Casos sospechosos como estos generan en Galicia casi una alerta diaria por supuesto blanqueo de capitales en Galicia, aunque la pericia de los delincuentes ha reducido casi un 30% estos casos desde el año previo a la pandemia. En 2019, los registradores de Galicia activaron 433 advertencias contra posibles delitos de este tipo. El año pasado, la fue de 310, por las 346 de 2021 y las 344 de 2020, el año que irrumpió el COVID. Suman 1.433 en los últimos cuatro años.

Este colectivo asumió en 2016 unas nuevas tareas tras crearse un año antes el Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles. Su misión es “intensificar” el control de estos delitos, reduciendo la carga de trabajo de la unidad de inteligencia financiera (Sepblac). Cuando un registrador detecta una “operación sospechosa” compruebas “el uso de medios de pago opacos,

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades