Pensiones: 2,14 millones de personas cobran pagas mínimas de 600-1.000 euros al mes

Más de 1 de cada 5 pensiones de la Seguridad Social necesitan complemento para no caer en la pobreza

En marzo de 2024, la pensión media de jubilación ha llegado a 1.438,2 euros mensuales, y la paga media del sistema se sitúa en 1.252 euros al mes, según confirman las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, a cuyo frente se halla Elma Saiz.

Sin embargo, estos elevados importes medios esconden otra realidad, de gran precariedad, que padecen 2,14 millones de titulares de pensiones mínimas, personas que, pese a haber cotizado para su jubilación, ser viudas o jubilados procedentes de incapacidad, generan una paga de tan baja cuantía, que el Estado debe complementarla para que no caigan en la pobreza. Es la cara B de las pensiones contributivas y de millones de trabajadores que cotizan, pero no lo suficiente, y dependen de la ayuda del Gobierno, que cada año establece el importe fijo anual de estas pensiones mínimas.

pensiones con mínimos marzo 24

 

Pero, incluso con ese complemento, esos 2,14 millones de pensiones siguen teniendo un importe muy inferior a la media, de hecho, en 2024, las pensiones mínimas oscilan entre 600, 625, 780 y 1.000 euros al mes, según la clase y la edad del perceptor.

Más en detalle, durante todo este año, la pensión mínima de jubilación varía entre una cuantía de 10.966,20 euros anuales (783,3 euros mensuales), que es lo que cobran personas mayores de 65 años con cónyuge n

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (3 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades