PARO OFICIAL VS PARO REAL: EL MAQUILLAJE ESTADÍSTICO DE YOLANDA DÍAZ, AL DESNUDO

La diferencia entre las cifras que comunica el ministerio y las circunstancias reales del mercado laboral ya ronda las 630.000 personas.

 

La reforma laboral ha alterado la forma en que se componen las estadísticas de empleo y ocupación, hasta el punto de que hay una profunda brecha entre los números oficiales que comunica el gobierno y las circunstancias reales del mercado de trabajo. Así lo pone de manifiesto el VII Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo, un proyecto de investigación coordinado por los economistas Florentino Felgueroso y Rafael Doménech.

 

ENLACE AL ESTUDIO

OTMT-07_presentacion_nov23.pdf (fedea.net)

 

El estudio en cuestión pone de manifiesto que, si bien el paro registrado de manera oficial se ha reducido en unas 155.000 personas entre los meses de octubre de 2022 y 2023, el paro efectivo ha experimentado un incremento de 10.000 personas a lo largo del mismo periodo. La métrica de paro efectivo se define como la suma del paro registrado y de los demandantes con relación laboral.

 

Los autores del informe recuerdan que, “aunque seguimos sin conocer el número de personas en cada una de estas situaciones, es probable que la evolución de los demandantes con relación laboral esté relacionada con la de los demandantes fijos discontinuos”. Como es sabido, los trabajadores que cuentan con un contrato de este tipo solamente contabilizaban como ocupados cuando tal acuerdo laboral se activaba – por ejemplo,

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades