Panamá: expresidente Martinelli juzgado por presunto blanqueo de capitales

24 de mayo de 2023 – El exmandatario y otras 14 personas son acusados de la supuesta malversación de 44 millones de dólares provenientes de comisiones por contratos con el Estado.

El expresidente Ricardo Martinelli comenzó a ser juzgado en Panamá el martes (23.05.2023) por presunto blanqueo de capitales, en uno de los varios procesos abiertos por posible corrupción en su contra.

Martinelli, que aspira a ser reelecto en 2024, no acudió al juicio tras presentar un certificado de incapacidad médica por una operación en la espalda, lo que no impidió que la jueza del caso, Baloisa Marquínez, ordenara el inicio de la audiencia.

La audiencia por el llamado caso «New Business» (nombre de una de las sociedades utilizadas para la trama) se desarrolla en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, en Ciudad de Panamá.

«A partir de hoy iniciamos la audiencia de fondo donde tenemos que establecer los elementos que acreditan la responsabilidad penal» de los imputados, dijo a periodistas el fiscal Superior, Emeldo Márquez, al final de la jornada.

La fiscalía acusa a Martinelli y a otras 14 personas de comprar en 2010 presuntamente con dinero del Estado la mayoría de las acciones de la Editora Panamá América.

Según la fiscalía, los imputados utilizaron un complejo esquema de sociedades anónimas donde distintas empresas habrían depositado un total de 43,9 millones de dólares provenientes de comisiones por contratos con el Estado para obras de infraestructura du

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades