PSOE y Sumar han ratificado hoy un acuerdo programático para reeditar una legislatura más un Gobierno de coalición que contempla la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, subir otra vez el salario mínimo profesional (SMI) y regular el despido, entre otras medidas.
El contenido del acuerdo es programático -describe las líneas de acción de un nuevo Ejecutivo y la mencionada reducción de jornada laboral sin reducción salarial es un aspecto sobre el que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ponía en segundo término de la lista de prioridades tras “acabar con el paro y lograr el pleno empleo efectivo”.
“Su aplicación se producirá de forma progresiva reduciéndose hasta las 38,5 horas en 2024 y culminándose en 2025”, recoge el acuerdo. A partir de entonces, se constituirá una mesa con los interlocutores sociales que evalúe los resultados de la reducción aplicada y que “siga avanzando en la disminución de la jornada legal”, dice el pacto, teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas.
Sumar llevaba como propuesta en campaña alcanzar las 37,5 horas máximas ya al año que viene, en 2024, y seguir rebajándola progresivamente hasta las 32 horas, jornada marcada por el debate de la semana laboral de cuatro días.
“Vamos a ganar tiempo para la vida, la
...¿Te ha gustado este artículo?
ABOGADOS POR LOCALIDADES
ABOGADOS POR ESPECIALIDADES