Opinión | La obligación de registro de jornada, cuatro años después

Como recuerda Silvia Palacios, Socia directora del área Laboral de Selier Abogados, «hace cuatro años, la publicación del Real Decreto Ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo revolucionó nuestro tejido empresarial, puesto que introducía la obligación para todas las compañías, con independencia de su tamaño, de registrar diariamente la jornada de su plantilla, incluyendo el horario concreto de inicio y finalización«.  

Con el fin de analizar la evolución de esta medida, así como el éxito o fracaso de su implementación en las organizaciones, nuestra compañera Silvia publica esta interesante tribuna en El Economista

Para Palacios, «la finalidad del legislador no era otra que garantizar el cumplimiento de los límites legales en materia de jornada y facilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo de posibles irregularidades». 

La entrada en vigor de esta normativa trajo consigo cuantiosos interrogantes: ¿Todos los trabajadores debían registrar su jornada o estaba excluido el personal directivo? ¿Qué tiempos se deben computar dentro de la jornada? ¿Qué sistema se debe implementar para hacer el registro?

A algunas de estas cuestiones ya han respondido algunos tribunales a través de diferentes sentencias, como por ejemplo la que data de 18 de enero de 2023, que señala que «el sistema de registro de

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades