Nuevas obligaciones legales para los negocios digitales

Nuevas obligaciones legales para los negocios digitales

Artículo con la opinión de Alejandro Touriño, socio director de ECIJA para Expansión.

Durante los próximos días serán de plena aplicación dos de los reglamentos más ambiciosos aprobados por la Unión Europea para ordenar y regular de la mejor manera el Mercado Único Digital comunitario.

Las próximas semanas de 2024 serán esenciales para consolidar un verdadero espacio digital seguro para el ciudadano europeo. El 17 de febrero será de plena aplicación la Digital Services Act o Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) y, unos días más tarde, el 6 marzo, le llegará el turno a la Digital Markets Act (DMA) o Ley de Mercados Digitales.

Estos dos reglamentos, que se apoyan el uno en el otro, buscan plantar unas reglas claras para afianzar el anhelado Mercado Único Digital europeo, asentar un entorno digital seguro y de confianza y proteger los derechos fundamentales de los usuarios mediante la imposición de obligaciones a las grandes compañías, los prestadores de servicios intermediarios y plataformas en línea.

Según expone Raúl Rubio, socio de propiedad industrial, intelectual y tecnología de Pérez-Llorca, estos dos textos implican la consolidación de su rol en el ámbito económico y jurídico de la Unión Europea (UE): «Al legislar específicamente para estas grandes plataformas, la UE se vale de sus recursos para velar por el cumplimiento de objetivos e intereses públic

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (3 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades