Nuevas obligaciones en relación con la prevención del acoso laboral

Protocolos y normativas

El próximo día 7 de octubre de 2022, entran en vigor los nuevos protocolos y normativa de acoso laboral en la empresa, lo que implica nuevas obligaciones para las empresas:

  1. Todas las empresas (y no solo las obligadas a tener un plan de igualdad) deben promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo.
  2. Deben arbitrar procedimientos específicos para (a) la prevención del acoso laboral, (b) para dar cauce a las denuncias o reclamaciones de las personas trabajadoras que hayan sido objeto de esas conductas, (c) incluyendo las que se produzcan en el ámbito digital.
  3. Para ello, las empresas podrán establecer diferentes medidas que se negociarán con los representantes de los trabajadores en la empresa, si los hay, como pueden ser:
    • Códigos de buenas prácticas.
    • Campañas informativas.
    • Protocolos de actuación.
    • Acciones de Formación.
  4. Los representantes de los trabajadores deben contribuir en la prevención del acoso laboral, recayendo sobre ellos la obligación de informar a la dirección de la empresa de las conductas o comportamientos de que tuvieran conocimiento y que pudieran propiciarlo.
  5. Dicha obligación afecta tanto a las empresas como a las administraciones públicas.
  6. En cumplimiento de estas obligaciones, las empresas deberían establecer los Protocolos de Acoso que permitan atender las denuncias o reclamaciones que se produzcan, de manera transparente para dar cu
...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades