Nuevas medidas en materia de vivienda: Extensión de los plazos para los desahucios y Avales del Estado

En el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, se ha establecido una iniciativa que consiste en una línea de avales del 20% destinada específicamente a jóvenes y familias con hijos menores a su cargo. Estos avales tienen el propósito de proporcionar una cobertura parcial para préstamos hipotecarios.

En el Boletín Oficial del Estado del 29 de junio se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, que introduce medidas significativas relacionadas con la vivienda. Estas medidas incluyen la extensión de los plazos para los desahucios en situaciones de vulnerabilidad económica que dificulten la búsqueda de una vivienda alternativa, así como la implementación de avales respaldados por el Estado para la adquisición de viviendas. Estas disposiciones entraron en vigor a partir del 30 de junio de 2023.

1. Se extiende la suspensión de desahucios en situaciones de vulnerabilidad económica.

Estas medidas se basan en las disposiciones previamente establecidas en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, que se implementaron como respuesta a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Específicamente, la suspensión de los procedimientos de desahucio y lanzamiento se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023:

  • Se establece la prórroga de la suspensión de los desahucios por impago de alquiler para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, según lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 1994. 
  • Para quienes habiten sin título una v
...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades