Nueva Directiva de crédito al consumo: Protección y transparencia para los consumidores

El Consejo de la Unión Europea adoptó el pasado 9 de octubre de 2023 en Bruselas la nueva Directiva sobre crédito al consumo, cuyo objetivo es reforzar la transparencia y protección de los consumidores europeos que solicitan un crédito. La legislación sustituye a la anterior Directiva 2008/48/CE, sobre contratos de crédito al consumo.

La antigua norma mencionada se ha visto superada por la rápida evolución y diversificación del crédito ofrecido a los consumidores, particularmente a través de medios electrónicos, de ahí la necesidad de esta nueva Directiva.

 

¿En qué consiste esta Directiva del crédito al consumo?

La “Directiva de crédito al consumo” es una regulación europea establecida para proteger a los consumidores que solicitan créditos y préstamos con el fin de adquirir bienes o servicios.

Esta regulación tiene como objetivo garantizar la transparencia, la equidad y la protección de los derechos de los consumidores en el proceso de obtención de un crédito. Alguno de los aspectos clave que regula esta Directiva son:

  • Información transparente: Los prestamistas deben proporcionar a los consumidores información clara y comprensible sobre los términos y condiciones del crédito, incluidas las tasas de interés, los cargos, los plazos y cualquier otro detalle relevante.
  • El Derecho de desistimiento: Los consumidores ostentan el derecho de cancelar el contrato de crédito dentro de un período de reflexión determinado, lo que les permite canc
...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades