Novedades en la notificación de demandas a empresas por medios telemáticos

El RD-Ley 6/2023, de 19 de diciembre ha entrado en vigor esta semana, el 20 de marzo de 2024. Estas modificaciones se aplicarán únicamente a los procesos judiciales que sean iniciados una vez producida la entrada en vigor.

A continuación, detallamos algunas de las cuestiones más relevantes:

  • Actos de comunicación a través de medios electrónicos: Afecta a aquellos sujetos obligados a comunicarse con la Administración de forma electrónica, como las personas jurídicas. Es importante destacar la incorporación del primer emplazamiento o citación a personas jurídicas a través de medios electrónicos. Si no se accede al contenido en tres días, la comunicación se publicará directamente en el Tablón Edictal Judicial Único (TEJU). Por lo tanto, las empresas deben estar atentas a los portales electrónicos designados para recibir notificaciones judiciales.
  • Ampliación del ámbito del juicio verbal, que procede cuando la cuantía del procedimiento no exceda de 15.000 euros, e independientemente de la cuantía cuando se trate de procedimientos derivados de la acción individual relativa a condiciones generales de contratación, la acción de reclamación de cantidad por parte de una Comunidad de propietarios, o para el ejercicio de la acción de división de la cosa común.
  • Introducción del procedimiento testigo. En litigios sobre cláusulas abusivas el tribunal podrá suspender el proceso iniciado por el demandante si determina que las pretensiones de la demanda han s
...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades