Novedades del R.D-Ley 5/2023 en materia de conciliación

Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea, BOE 29/06/2023. Entró en vigor el 30 de junio de 2.023.

Este artículo se va a centrar en las modificaciones que afectan al Derecho a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

Se modifican los artículos 4, 34, 37, 45, 48, 53, 55 y D.A. 19.ª y se añade un nuevo art. 48 bis al Estatuto de los Trabajadores.

Primero. Se amplía el derecho a la adaptación de jornada de las personas con dependientes a cargo y se reduce el tiempo de negociación con la empresa.

La persona trabajadora tiene derecho a solicitar la adaptación de jornada:

– Hasta que los hijos o hijas cumplan doce años.

– Cuando se acredite deberes de cuidado respecto a:

a) Hijos o hijas mayores de 12 años.

b) El cónyuge o pareja de hecho.

c) Familiares por consanguinidad hasta el segundo grado del trabajador.

d) Otras personas dependientes que convivan en el mismo domicilio, y que no puedan valerse por sí misma

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades