NI PP NI PSOE PARECE QUE PUEDAN FORMAR GOBIERNO ¿NO HAY SALIDA?

España se ve sumida en la incertidumbre política pues aunque el PP se convierte en el partido más votado en el Congreso, ni Feijóo ni Sánchez cuentan, de inicio, con las mayorías suficientes para formar gobierno.

 

El bloqueo deja a la cuarta economía de la UE en el limbo y abre la puerta a semanas o meses de complicadas negociaciones sobre alianzas electorales o a la repetición de elecciones, como ya ocurrió en 2015-16 y 2019.

 

El resultado otorga un papel potencialmente fundamental a Junts per Catalunya, un partido separatista de línea dura con siete escaños que podría llegar a un difícil acuerdo para dar sus votos a Sánchez. En caso contrario, los españoles tendrán que votar en otras elecciones generales, las sextas en ocho años.

 

La situación actual es de “limbo político” pues el 23-J arroja un resultado inconcluso y un embrollo político que se ha hecho familiar a los españoles desde que el sistema bipartidista se fracturó hace casi una década.

 

El lío político no es nuevo en España. En 2016, el país pasó 10 meses de elección en elección. Luego, Sánchez destituyó al primer ministro conservador y se hizo con el poder en una maniobra parlamentaria en 2018. Siguieron más elecciones hasta que Sánchez, finalmente, improvisó un gobierno minoritario con la extrema izquierda y el apoyo en el Parlamento de pequeños partidos independentistas.

 

Dado que España no tiene tradición de grandes coaliciones

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades