NEGOCIACIONES SOBRE LA JUBILACIÓN BONIFICADA EN LA EDAD Y LA JUBILACIÓN ANTICIPADA PARCIAL

La jubilación bonificada en el edad por discapacidad

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a flexibilizar el listado de patologías que pueden acogerse a la jubilación anticipada, que hasta ahora contempla un listado cerrado y podría dejar fuera a muchas realidades que responden al espíritu de esta prestación.

 

La noticia surge tras la publicación del Plan Anual Normativo 2024 por parte del Gobierno, donde se recoge el propio Real Decreto por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

 

Desde FEDER recuerdan que el “espíritu” de la norma alude a que las enfermedades que dan acceso a la jubilación anticipada consistan en “enfermedades con una esperanza de vida reducida“. Siendo así, dichas enfermedades no pueden acotarse en un listado cerrado que actualmente es limitativo. La organización explica que dicho listado debe estar contemplado como un listado orientativo, pero siempre debe dejar la posibilidad a que puedan admitirse nuevas enfermedades que cumplan con la condición de tratarse de enfermedades con una esperanza de vida reducida según criterio clínico y en base a la literatura científica actual.

 

No obstante, FEDER aplaude el compromiso tanto del Consejo de Ministros como, concretamente, del

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades