Nacionalidad española por residencia: Ultimátum al Gobierno español

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha instado al Gobierno español a arbitrar un sistema que permita obtener información exacta del ámbito de expedientes de nacionalidad por residencia a gestionar y a que elabore y apruebe un plan definitivo para la puesta al día en la gestión de los expedientes de nacionalidad por residencia; según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de enero.

Para muchos pasó inadvertido el BOE del pasado 5 de enero, pero es de extrema importancia.
Se trata de la Resolución de 27 de octubre de 2022, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización del Programa 113M «Registros vinculados con la fe pública», ejercicio 2017.

Según el texto:

  • El Tribunal ha calculado en 24,7 millones de euros el importe correspondiente a las tasas devengadas entre 2015 y 2018 por solicitudes de nacionalidad por residencia. A la fecha de realización de los trabajos de campo (mayo 2019) no había constancia de que a partir del establecimiento y cobro de la tasa se hubieran implementado medidas destinadas a la mejora de la gestión de los expedientes: la plantilla de la DGRN no había experimentado variaciones significativas ni se tramitaron encomiendas o contratos para la tramitación de expedientes del nuevo procedimiento. La escasísima resolución de expedientes del procedimiento nuevo evidencia, por el contrario, que el abono d
...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades