Motivos para quitar la custodia de un hijo a un padre o madre

Motivos para quitar la custodia de un hijo a un padre o madre G.Elías y Muñoz Abogados Mié, 05/07/2023 - 12:00

Al quitar la custodia de un hijo a un padre, es probablemente, el aspecto más importante dentro de cualquier convenio regulador de separación o divorcio. Esto se debe, fundamentalmente, a que los jueces siempre dan prioridad al bienestar de los menores.

Sin embargo, aquel que la ostenta la puede perder si se dan una serie de circunstancias que conlleven la modificación de dicho convenio regulador. Pero ¿cuáles son exactamente? Vamos a analizarlo en este artículo.

Diferencia entre custodia y patria potestad

quitar custodia hijo

Vamos a diferenciar brevemente ambos conceptos, ya que en muchas ocasiones los progenitores los confunden.

La patria potestad hace referencia a los deberes y derechos que tienen los padres en cuanto a sus hijos menores de edad. Por tanto, se centra en la relación paternofilial y tiene carácter personal, intransferible e irrenunciable. De hecho, solo puede perderse en casos extraordinarios.

En cambio, la custodia pone el foco en la convivencia diaria de los hijos. En este sentido, puede ostentarla sólo uno de ellos (custodia monoparental) o ambos (custodia compartida). En ambos casos, atendiendo a los motivos que citaremos a continuación, uno de los progenitores la puede perder.

Con esto queremos decir que una custodia compartida puede pasar a ser monoparental si el padre o la madre no cumple con sus funciones. Del mismo modo, una custodia

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades