Modificaciones procesales introducidas por el R.D-ley 5/2023

En este segundo artículo vamos a centrarnos en las modificaciones de carácter procesal introducidas por el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio.

Estas modificaciones entrarán en vigor el 29 de julio de 2023, teniendo tenerse presente lo dispuesto en la DT 10.ª del RD-ley 5/2023.

Ley de Enjuiciamiento Criminal

Se modifican los artículos 746, 855, 858, 882 y 889.

Primero. Se introducen una serie de medidas que permitan una mayor conciliación de la vida personal y familiar con el desempeño profesional de las personas profesionales de la abogacía, la procura y los graduados y las graduadas ante los tribunales de justicia, así como la regulación de la baja por nacimiento y cuidado de menor como causa de suspensión del curso de los autos y no solo de las vistas u otros señalamientos.

Segundo. Además, comprende todas aquellas medidas que se consideran compatibles con el derecho a la tutela judicial efectiva de la ciudadanía y no ocasionadoras de indefensión, como la suspensión de vistas u otros actos procesales, de actos de comunicación y del curso del procedimiento cuando acontezcan determinadas circunstancias.

Tercero. Se modifica la regulación del recurso de casación penal para introducir una serie de filtros consistentes, por un lado, en exigir que se incluya en el escrito un breve extracto del motivo o motivos de casación que se pretenden esgrimir, así como que se cite el precepto del Código Penal de carácter sustantivo que se consider

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades