Medidas fiscales de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que afectan a la insolvencia

El 1 de enero entró en vigor la Ley 31/2022 de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que contiene medidas fiscales que afectan a distintas figuras impositivas.

Impuesto sobre el Valor Añadido

Se introducen varias modificaciones en la Ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido que afectan a los requisitos para modificar la base imponible cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables:

  • Se incorpora la doctrina administrativa que permite la modificación de la base imponible en caso de créditos incobrables como consecuencia de la declaración del concurso de acreedores declarados por un órgano jurisdiccional de otro Estado miembro (art. 80. Cinco, condición 2ª).

    Además, se flexibilizan los requisitos para que un crédito sea considerado total o parcialmente incobrable de acuerdo con el artículo 80. cuatro:

    • Se rebaja de 300 € a 50 € el importe mínimo de la base imponible de la operación cuando el destinatario de la operación tenga la condición de consumidor final (art. 80. Cuatro.A) condición 3ª)
    • Se introduce la posibilidad de sustituir la reclamación judicial o requerimiento notarial previo al deudor por cualquier otro medio que acredite fehacientemente la reclamación del cobro a este deudor (art. 80. Cuatro.A) condición 4ª)
    • Se extiende a 6 meses el plazo para proceder a la recuperación del IVA desde que el crédito e
    ...

    ¿Te ha gustado este artículo?

    Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

    Área de interes

    Encuentra tu abogado

    Especialidades