Más de 114.000 empleos destruidos en un día: la reforma laboral no acaba con la volatilidad de la afiliación

La reforma laboral no ha acabado con las fluctuaciones a cierre de mes

El foco apunta al fin de los contratos eventuales, fijos discontinuos, dimisiones y despidos

El último día del pasado mes de noviembre, la Seguridad Social registró la pérdida de 114.209 afiliados. Una cifra que supera levemente las 110.776 registradas en el mismo mes de 2021, aunque la comparativa en ambos datos presenta un matiz muy relevante a tener en cuenta: la reforma laboral que lleva casi dos años en vigor sin que se aprecie un impacto positivo en la volatilidad de la afiliación.

La evolución del empleo deja una imagen recurrente a finales de mes: el número de bajas en la Seguridad Social se dispara para subir (salvo excepciones) el primer día laborable del mes siguiente.

Las cifras de altas y bajas tienen una lectura más allá del dato puro. La volatilidad se achaca habitualmente a los contratos temporales: ¿ha modificado la reforma laboral esta tendencia con el recorte a la temporalidad?

Las altas del primer día de mes buscan cubrir (a veces por los mismos empleados despedidos) los puestos que quedaron vacantes el último día del mes anterior y pueden explicarse tanto en la estacionalidad como en los efectos de calendario, es decir, dependen de la temporada y del refuerzo -o no- que requiera el empleo para cubrir épocas con más necesidad de trabajadores (puentes, vacaciones…) y del día de mes en que se den. Pero en el caso de las bajas, el análisis tiene más aristas.

S

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (3 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades