El derecho del comercio internacional es una materia compleja debido a su naturaleza transfronteriza. Los litigios que surgen en este ámbito generalmente están regidos por cláusulas específicas en los contratos entre las partes, como las cláusulas de arbitraje, las cláusulas de jurisdicción y las cláusulas sobre la ley aplicable. Estas cláusulas permiten a las partes determinar su voluntad en caso de disputa, garantizando así la seguridad jurídica.
Sin embargo, no son obligatorias y existen muchos contratos de comercio internacional que no contienen ninguna de estas cláusulas. Entonces, ¿cómo determinar la jurisdicción aplicable en caso de un litigio o la ley o leyes aplicables al contrato?
Será necesario referirse principalmente al derecho internacional privado y a las reglas de conflictos de jurisdicciones y leyes que se aplican cuando varias jurisdicciones o leyes son competentes en el marco de un litigio transfronterizo. En la Unión Europea, el reglamento Bruselas I bis de 2012 rige la competencia jurisdiccional, mientras que el reglamento de 2008 sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales determina la ley aplicable en caso de litigio.
El reglamento Bruselas I Bis se aplica a materias civiles y comerciales, incluido el derecho del comercio internacional, sin limitarse a la naturaleza de la jurisdicción. Sin embargo, requiere que los demandados sean residentes o tengan su domicilio en un estado miembro de la UE pa
...¿Te ha gustado este artículo?
ABOGADOS POR LOCALIDADES
ABOGADOS POR ESPECIALIDADES