Madrid abre sus puertas al AMLA

15 de julio de 2023 – La GAFI nos sitúa entre los cuatro mejores países del mundo en la producción y uso de la inteligencia financiera.

Desde que a finales de mayo el Ayuntamiento de Madrid se postulase oficialmente ante Bruselas para acoger la sede de la nueva Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, también conocida por sus siglas en inglés AMLA, esta posibilidad ha ido resonando cada vez con mayor fuerza entre distintos actores relevantes en la materia. Con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea recién inaugurada y en pleno proceso de tramitación de un paquete de medidas para reforzar las normas de los países miembros en la lucha contra ambos delitos, son muchas las voces que se preguntan si España está a la vanguardia en esta materia hasta el punto de ejercer como epicentro europeo en lo que a ello se refiere.

Para responder a esta pregunta conviene recordar que nuestro país cuenta con una extensa experiencia y compromiso en el ámbito de las políticas internacionales de prevención y lucha frente ambas lacras, esfuerzos que han sido reconocidos con altas calificaciones por parte del Grupo de Acción Financiera (GAFI). Es más, este mismo organismo, nos sitúa entre los cuatro mejores países del mundo en la producción y uso de la inteligencia financiera, algo que, sin duda, ha facilitado que Madrid sea hoy día uno de los centros financieros más importantes de Europa, junto con Londres,

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades