Los tribunales españoles se posicionan a favor de los afectados por hipotecas multidivisa

Son varias las Audiencias Provinciales que han fallado en los últimos tres años a favor de los afectados por las hipotecas multidivisa en más de cien ocasiones. En sus Sentencias, la falta de información prestada por las entidades bancarias a los clientes motiva la nulidad de la hipoteca, obligándolas al recálculo del préstamo. 

Ello es así, puesto que la hipoteca multidivisa conlleva un elevado riesgo para los hipotecados, consistente en que la fluctuación que puede sufrir la moneda extranjera, así como la relación de cambio entre el euro y la otra divisa, puede llegar a ser muy pronunciada. Ello implica una aumento importante en el capital pendiente de amortizar altamente significativo, lo que se traduce en un desembolso de cantidades mucho mayor por parte de los inversores minoristas, causándoles un grave perjuicio económico. 

En el momento de la suscripción de la hipoteca multidivisa, el cliente debe devolver en el plazo acordado el capital prestado en moneda extranjera. Ahora bien, este capital, así como sus cuotas, se ven afectados por el tipo de cambio de divisa, normalmente francos suizos o yenes. Cuando estas divisas se emplean dentro de una hipoteca multidivisa, se ha comprobado que comportan efectos devastadores en los consumidores, al incrementar considerablemente las cuotas del capital pendiente.  

Asimismo, los consumidores de este tipo de productos son perfiles que se encuentran muy alejados del sector financiero, de tal modo que carecen de c

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades