Los trabajadores extranjeros copan el 77% del empleo creado en el último año

De los 368.100 puestos creados en el primer trimestre de 2023, 284.400 son empleos de carácter foráneos. Los expertos lo achacan al afloramiento de economía sumergida tras la reforma laboral

El peso que han ido ganado los trabajadores extranjeros a lo largo de las últimas décadas en la fuerza laboral les ha llevado de ser un colectivo prácticamente irrelevante en términos laborales a convertirse en una pieza clave en el mercado, y que todo apunta seguirá creciendo a lo largo de los próximos años.

Si allá por 1976, en lo que puede definirse como el principio de la Transición, estos trabajadores extranjeros apenas representaban el 1,3% de los ocupados y el 2,6% de la población, hoy, los extranjeros han multiplicado su presencia en el mercado de trabajo hasta representar el 20% de los empleos a cierre del primer trimestre de este año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según se desprende del Observatorio Demográfico CEU, “La inmigración en el mercado laboral español”, dirigido por Joaquín Leguina y coordinado por Alejandro Macarrón, este incremento del número de extranjeros ocupados no es algo novedoso, ya que según los datos de los últimos años vienen a confirmar que la mayoría del nuevo empleo neto lo ocupan extranjeros.

Este trabajo pone de relieve que la vieja idea de que los trabajadores extranjeros vienen a cubrir los puestos que los nacionales no quieren, bien por su dureza física o por su menor formación, no termi

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades