Los subsidios de desempleo son incompatibles con la prestación de Incapacidad Temporal por recidiva

El Tribunal Supremo rechaza una interpretación flexible de la normativa sobre incapacidad temporal

Cobrar el subsidio por desempleo es incompatible con una prestación por incapacidad para trabajar, aunque se produzca una recaída del accidente por el que se causó baja laboral en su momento. Así lo dicta la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en una reciente sentencia  en la que el Alto Tribunal establece doctrina sobre la acumulación de estas percepciones y rechaza abrir la mano en la interpretación de la normativa aplicable.

Para tener derecho a que la Administración cubra el periodo de tiempo en el que el trabajador sufre una recaída cuando han transcurrido seis meses desde la baja anterior, el empleado debe constar como afiliado a la Seguridad Social. Este requisito se cumple en el caso de que el desempleado está percibiendo el paro (como prestación contributiva) pero no cuando cobra un subsidio asistencial.

La Sala de lo Social ha fijado este criterio en una sentencia en la que da la razón al Instituto Nacional de la Seguridad Social frente a un exempleado de El Pozo, que solicitó una nueva prestación de incapacidad por una recidiva de una operación por un accidente en la rodilla mal curado.

Lesión en la rodilla

Según los hechos probados de la sentencia, el empleado prestaba servicios como ayudante para El Pozo Alimentación, S.A. cuando, en mayo de 2015, sufrió un accidente de trabajo. Tras ser intervenido quirúrgicamente, fue dado de alta en mayo

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades