LOS SISTEMAS DE PENSIONES EUROPEOS BAJO LA LUPA DE LA COMISIÓN EUROPEA

La Comisión Europea lleva años preocupada por la sostenibilidad de los sistemas de pensiones en los países de la UE. Entre 2011 y 2022, la Comisión distribuyó un total de 425 recomendaciones a los países para mejorar la previsión de pensiones. La mayoría de las recomendaciones se han referido a la sostenibilidad de los sistemas, es decir, a la relación entre el gasto en pensiones y el PIB.

 

Año tras año, se repite lo mismo, que la edad oficial de jubilación más baja debería estar vinculada a la esperanza de vida

 

Ahora se están renegociando las reglas de la política económica en la UE. Esta fase de cambio en curso ofrece una buena oportunidad para una revisión intermedia de las recomendaciones sobre pensiones.

El cambio demográfico

La preocupación de la Comisión por la sostenibilidad de los sistemas de pensiones europeos está justificada. La edad media está aumentando y la población está envejeciendo en Europa. La relación entre las personas en edad de trabajar (18-64 años) y los pensionistas (al menos 65 años) cambiará en una dirección económicamente desfavorable.

El cambio es consecuencia de la menor tasa de natalidad y la mayor esperanza de vida. La menor tasa de natalidad ha dado lugar a grupos de edad más pequeños que antes, y la mayor esperanza de vida ha aumentado el número de personas en edad de jubilación. Como resultado de esta evolución, el número y la proporción de jóvenes en la población están disminuyendo, mie

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (3 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades