LOS RETOS DEL NUEVO GOBIERNO SOBRE LAS PENSIONES

Las 13 grandes reivindicaciones de los pensionistas a los partidos para el 23J

Ante la convocatoria de las próximas elecciones generales el 23 de julio de 2023, las plataformas y movimientos de pensionistas recuerdan sus principales reivindicaciones pendientes:

 

  1. La realización inmediata de la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, aprobada por el Parlamento en la Ley de reforma de las pensiones 21/2021, que continúa sin cumplirse.

 

  1. Garantizar que la pensión mínima contributivade una persona con cónyuge no a cargo sea cuando menos igual al salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente 1.080 euros mensuales.

 

  1. Supresión del requisito exigido de 2 años de cotización en los 15 últimos años para poder acceder al cobro de la pensión (la “carencia específica”).

 

  1. Volver a la edad de jubilación a los 65 años, en el camino de su reducción en el futuro, para disminuir la tasa de paro juvenil.

 

  1. Reducir el período de cómputo para el cálculo de las pensiones a los 15 años de cotización anterior a la reforma de 2011.

 

  1. Actualización de las pensiones según el IPC acumulado anual y compensación de pérdidas de poder adquisitivo mediante la correspondiente paga, con efectos retroactivos desde 2022.

 

  1. Garantizar una tasa de reemplazo (diferencia entre el último salario y la pensión) del 90% para salarios inferiores a 1.500 euros y del 80% para el resto.

 

  1. Incrementar
...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades