Los regalos de boda de alto valor se declaran a Hacienda como donación y ya no tributarían en renta

16 de junio de 2023 – Si son regalos de poco valor los expertos aseguran que nadie los declara como donación, aunque recomiendan hacerlo si se trata de una cantidad mayor.

Es posible que algunos contribuyentes que se casaron y recibieron regalos de boda por parte de familiares y amigos al llegar la campaña de renta 2022 se pregunten qué pasa con esos regalos. ¿Hay que declararlos en el IRPF? ¿Cómo se gravan en caso de hacerlo?

Los regalos de poco valor o en metálico no se suelen declarar

Benjamí Anglès, profesor de derecho financiero y tributario de la UOC, explica a Newtral.es que, salvo excepciones, “los regalos de boda son bienes de poco valor o cantidades de dinero pequeñas que suelen entregarse en mano, por lo que no quedan registrados y es muy difícil que Hacienda los detecte”. “Nadie declara como donaciones un regalo de dinero en metálico por importe de 100 euros”, apunta Javier Collado, profesor de Tributación y Asesoría Fiscal de la Universidad a Distancia de Madrid.

¿Hay alguna cantidad o valor límite a declarar? Anglès indica que se recomienda declarar a Haciendo los regalos de boda cuando ”sean bienes cuyo valor es importante, como un inmueble o un coche, cuya propiedad además queda registrada, o si las cantidades de dinero donadas superan los 3.000 euros”.

En concreto, si esos 3.000 euros se ingresan en forma de transferencia ya tienen trazabilidad. Este es el límite a partir del cual las entidades financieras están obligadas a c

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades